Abogados juicios rápidos en Murcia
El juicio rápido: características principales
Un juicio rápido es un proceso penal que tiene características especiales, es por ello que se hace indispensable contar con abogados expertos en juicios rápidos en Murcia. Es un proceso cuyo fin es enjuiciar ágilmente casos de sencilla resolución. Es por ello que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y de los oportunos conocimientos de profesionales del derecho, que le ofrecemos en MHM Abogados Murcia.
¿Qué es un juicio rápido?
Se trata de un proceso penal dirigido al enjuiciamiento de delitos que contemplen penas privativas de libertad menores de cinco años, o de hasta 10 años para otro tipo de penas.
Su regulación la encontramos en el artículo 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).
En un juicio rápido la citación debe ser realizada a través de la policía judicial, con pruebas suficientes o siendo el flagrante delito, es decir, que el acusado sea apresado en plena comisión del mismo. Se pondrá al detenido a disposición del juzgado para determinar la suficiencia o no de las pruebas presentadas, o en cambio la necesidad de un proceso penal ordinario. En este momento el acusado será asistido por un abogado experto en juicios rápidos.
En todo caso, el objetivo fundamental es ventilar ágilmente la instrucción y enjuiciamiento de delitos, acortando los periodos de espera, presentación de pruebas y dictamen de la sentencia.
¿Cuándo procede ?
Procede el enjuiciamiento rápido de delitos que se estuvieran cometiendo o se acabaran de cometer.
- Siendo sorprendido el delincuente.
- Siendo perseguido tras el descubrimiento.
- También cuando, tras haberse cometido el delito se descubriera al presunto delincuente con efectos o instrumentos que permitan presuponer su participación.
Delitos que pueden ser juzgados en juicio rápido
Cada caso requiere de la evaluación de un abogado especialista, lo que hace recomendable tratar el asunto con un abogado capacitado para ello.
Los siguientes delitos son susceptibles de recurrir a un juicio rápido:
- Violencia de género o doméstica
- Delitos de lesiones, coacciones, amenazas y violencia contra las personas.
- Robo o hurto, y hurto y robo de vehículos
- Delitos contra la seguridad del tráfico
- Daños de daños
- Delitos contra la salud pública
- Delitos flagrantes contra la propiedad industrial o intelectual
Las autoridades pueden recurrir al juicio rápido para estos delitos o aquellos que requieran acuerdo de secreto de las actuaciones, siempre que se cumplan con las condiciones previstas.
Procedimiento de juicio rápido
El procedimiento general para recurrir a un juicio rápido cuenta con dos fases fundamentales: la apertura de diligencias y fase de instrucción, y osteriormente, y dependiendo de los acuerdos alcanzados, podría tener lugar un enjuiciamiento oral.
Apertura de diligencias
La policía judicial debe ser la encargada de las diligencias de apertura, las cuales se deben realizar dentro de las 72 horas anteriores a la detención. Estas acciones incluyen:
- Obtener informes médicos forenses
- Remitir muestras de laboratorio y objetos de interés para el examen o análisis que se requiera
- Notificar al acusado que tiene el derecho de solicitar un abogado experto en juicios rápidos en Palma, en este caso.
- Emitir la citación a testigos, otros acusados o compañías aseguradoras
- Proveer asistencia médica para el traslado del afectado, si fuera necesario
- Detener al denunciado o emitir la citación para que comparezca ante el juzgado
Según el caso, la policía judicial también está en la obligación de practicar las pruebas de alcoholemia o estupefacientes.
Fase de instrucción en el juzgado de guardia
En esta etapa se llevan a cabo las denominadas diligencias urgentes, y tienen lugar en la sede del juzgado de guardia las siguientes actividades:
- Toma de declaraciones del acusado y los testigos
- Análisis de las pruebas, documentos e informes de expertos, médicos y peritos presentados para el caso
Tras la evaluación del Juzgado de guardia se evaluará si las diligencias practicadas son suficientes para llegar a un acuerdo o emitir medidas cautelares.
Si las diligencias resultan suficientes para responsabilizar al acusado y este acepta los términos del Ministerio Fiscal, se podrá dictar sentencia de conformidad. En caso de no demostrarse ninguna infracción se emitirá el correspondiente auto de sobreseimiento.
Sin embargo, si las diligencias no resultan suficientes, se instará a continuar el proceso por procedimiento abreviado.
Ante la falta de acuerdo, se convocará un juicio oral donde será conveniente contar con la asesoría legal de MHM Abogados.
Juicio oral
Se produce como parte de un juicio rápido cuando las diligencias iniciales y urgentes no son consideradas suficientes para tomar una decisión. También en el caso de que las partes involucradas no llegasen a un acuerdo sobre una sentencia de conformidad.
La vista debe celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la emisión del auto de juicio oral, dando la oportunidad a ambas partes de presentar sus correspondientes escritos de acusación y de defensa.
Se admite además cualquier otra prueba que permita al Juzgado de guardia emitir sentencia, la cual debe dictarse dentro de los 3 días siguientes al juicio oral. En todo caso, la misma puede ser recurrida con una apelación de cualquiera de las partes.
Recibir una citación para juicio rápido puede resultar una ventaja en cuanto a disminuir los plazos de procesamiento, pero es indispensable contar con la mejor asesoramiento de un abogado experto en juicios rápidos en Murcia.