Abogados divorcios express Murcia
ABOGADOS DIVORCIOS EXPRESS
Los divorcios express han aumentado mucho en España en los últimos años debido a que son una forma rápida, económica y menos traumática de poner fin a una relación matrimonial.
Para llevarlos a cabo es necesario contar con profesionales que conozcan a fondo los trámites y procesos a realizar. El objetivo es no alargar el procedimiento para evitar el desgaste personal y las disputas y conflictos extra innecesarios.
Como abogados especializados en divorcios express en Murcia contamos con un equipo de profesionales con dilatada trayectoria en estos conflictos de Derecho de Familia. Póngase en nuestras manos y descubra cómo poner fin a su relación matrimonial de forma rápida y sin dramas.
¿Qué es el divorcio express?
Para poder realizarse de esta manera, debe tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo. Las ventajas del divorcio exprés son que se trata de un proceso rápido y que no resulta costoso para los cónyuges, por lo que es de vital importancia contar con abogados especialistas en divorcios en Murcia.
Ventajas del Divorcio express
- Ahorro económico: el precio de un divorcio express es mucho menor, ya solo en concepto de honorarios de los abogados. De hecho ambas parejas pueden acudir con la misma representación.
- Rapidez en la resolución: todo el proceso se realiza de forma más rápida. Los acuerdos sobre la liquidación o partición de bienes gananciales, pensión alimenticia, pensión compensatoria o custodia de los hijos se lleva a cabo sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial aparte, como ocurre en los casos de divorcios contenciosos.
- Menor desgaste personal y emocional: el divorcio puede ser un procedimiento duro emocionalmente, sobre todo si hay hijos de por medio. Con los divorcios express se minimiza este problema, ya que ambas partes están de acuerdo en llegar a una solución rápida y amistosa.
- Medidas más satisfactorias para ambos cónyuges: cuando se trata de un divorcio contencioso, es el juez quien toma las decisiones en base a las propuestas y circunstancias de cada cónyuge. Esto puede suponer que la resolución no satisfaga plenamente a ninguna de las partes. Sin embargo en los casos de divorcio express se busca llegar a situaciones realistas, meditadas por ambos cónyuges y adaptadas a la situación de cada uno.
- Tramitación más sencilla: los procedimientos de divorcio express no requieren de tanta burocracia y documentación. Incluso muchos de los trámites se pueden realizar telematicamente.
Requisitos del Divorcio Express
Para poder optar por el divorcio express es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no sería un procedimiento válido si alguna de las partes desea proceder por la vía contenciosa.
Mutuo acuerdo de los cónyuges
Los cónyuges que quieran divorciarse mediante este procedimiento deberán estar de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar.
Al menos tres meses de matrimonio
Será obligatorio que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para la interposición de la demanda de divorcio.
Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo
Los cónyuges deberán redactar de común acuerdo, el documento (convenio regulador) en el que se deciden las cuestiones referentes a:
- El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos. Es decir, el tipo de custodia de los hijos y el régimen de comunicación y tiempo de vivencia de los hijos con el progenitor que no conviva con ellos.
- En su caso, el régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos, en interés de aquellos.
Otros requisitos
- La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
- Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
- Pensión de alimentos en favor de los hijos, bases de actualización y garantías en su caso.
- Pensión compensatoria a favor del cónyuge cuya situación económica empeore como consecuencia del divorcio.
Pasos a seguir en un Divorcio express
Una de las principales ventajas de los divorcios express es que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. A continuación vemos cuáles son los pasos a seguir en este tipo de procedimientos.
Contratar a un abogado y un procurador
Los cónyuges deberán estar representados por un procurador y asistidos por un abogado. Al ser un proceso de divorcio de mutuo acuerdo pueden ser los mismos profesionales para los dos cónyuges.
Redactar la propuesta de convenio regulador
Se trata de un documento en el que se deciden las cuestiones relativas a:
- Los hijos: a quién corresponderá la patria potestad, cómo se ejercerá, visitas y comunicaciones con ambos padres y otros parientes.
- La vivienda familiar: a quién se atribuye su uso y disfrute.
- La pensión alimenticia
- La pensión compensatoria: se trata de una cantidad a satisfacer periódicamente o de una sola vez al cónyuge que vea empeorada su situación económica a causa del divorcio. Hace referencia a la cantidad de dinero destinada al mantenimiento de los hijos.
- La liquidación del régimen económico del matrimonio
Presentar la petición de divorcio ante el Juez competente
Se deberá adjuntar la propuesta de convenio regulador o bien otorgar escritura pública ante Notario si no hay hijos menores de edad y se decida acudir a esta vía.
En el caso de la vía judicial, deberán comparecer en el juzgado por separado para ratificar la propuesta
Ambas partes deberán presentar su consentimiento y en este momento el divorcio se tramitará de forma contenciosa.
En el caso de que existan hijos menores de edad o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal.
Se dictará la resolución
Esta podrá ser una Sentencia del Juez o un decreto del Secretario Judicial si es el competente por no existir hijos menores de edad o bien se autorizará la escritura pública otorgada ante Notario. Todos estos actos producen la disolución del matrimonio.
Inscripción en el Registro Civil
- Certificado de matrimonio. Este se puede suplir aportando el libro de familia.
- Partida de nacimiento de los hijos: Si se aporta el libro de familia, puede ser solicitado por el abogado.
- Certificado de empadronamiento de los cónyuges.