Abogados de divorcios en Murcia
Quiero iniciar mi proceso de divorcio ¿cómo lo hago?
En la vida, puede llegar un momento en el que note que la relación matrimonial no va a más, sea por el motivo que sea, y se plantea la necesidad de separarse o divorciarse. Es en ese momento cuando se acude a un despacho de abogados.
En el nuestro hemos constatado cómo los clientes tienen ideas erróneas sobre diversos conceptos que se encuentran dentro del proceso de divorcio y que les lleva a tener unas expectativas distintas de las que realmente les pueden beneficiar en sus intereses.
Una vez tenga claro que el matrimonio ya no tiene cabida en su vida y que necesita emprender un nuevo camino, es el momento de ponerse manos a la obra.
¿Qué debo hacer?
Lo primero de todo, una vez tiene segura la decisión, es consultar un abogado especialista en divorcios en Murcia. Puede ocurrir que ambos en la pareja ya sean conscientes de la nueva realidad que va a surgir y acudan juntos o por separado a distintos abogados. De otra parte, puede darse también el caso en el que uno de los miembros de la pareja tenga clara su decisión, pero la otra parte no, ya sea por desconocimiento o por no aceptarlo. En este caso, será el primero el que acuda a un abogado.
El profesional le explicará el funcionamiento del divorcio y resolverá todas las dudas que plantee acerca del mismo.
A su vez, le preguntará y recabará toda la información necesaria para conocer el caso y establecer las bases de acción. Como, por ejemplo, si existen hijos menores o mayores de edad, el trabajo de los miembros de la pareja, la dedicación a la familia de cada uno, los bienes comunes, etc.
Es normal, en ocasiones, sentirse perdido ya que puede que se deje atrás muchos años de nuestra vida con multitud de momentos para el recuerdo, es por ello, que en MHM Abogados le ofrecemos un trato cercano y personalizado enfocado a generar soluciones a largo plazo para tratar de que exista tranquilidad durante los siguientes años, facilitándole si lo necesita asistencia con un gabinete psicológico especializado y a precio exclusivo para nuestros clientes.
¿Cómo lo hago?
El proceso de separación o divorcio puede plantearse de dos maneras:
1º. De mutuo acuerdo. Si ambos están de acuerdo en divorciarse y en las condiciones que derivan de dicha situación, esta es la forma de llevarlo a cabo. Se preparará un Convenio Regulador, el cual es un contrato donde plasmarán las condiciones de la ruptura y las medidas que se derivan de la mismo, tanto las que regulan la nueva situación de los cónyuges como las relativas a los hijos del matrimonio. Si es factible esta opción por estar ambos de acuerdo, sería la mejor solución porque plasma las necesidades tal cual se hayan planteado en el Convenio, es más rápido, no suele generar tensiones entre los cónyuges y es más económico. Puede realizarse valiéndose ambos del mismo abogado o cada cual aconsejado por su propio letrado y por un solo procurador. Sin duda, es la mejor opción.
El mutuo acuerdo ante notario
Una novedosa modalidad es realizar el divorcio ante notario. Tras la Ley 15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción Voluntaria, podrá realizarse el trámite de divorcio también ante notario. Para que pueda tener lugar debe ser un divorcio de mutuo acuerdo en el que no existan hijos menores de edad ni discapacitados bajo tutela de los cónyuges. Se realiza mediante escritura notarial en la que se plasma la voluntad de divorciarse y se adjunta el Convenio Regulador redactado por un abogado.
2º. Contencioso. Cuando existe controversia entre los cónyuges a la hora de divorciarse, este será el camino a seguir. El procedimiento contencioso es más costoso, pero hay situaciones en las que no queda otra alternativa. Tendrá lugar en el momento en que uno de los cónyuges interponga demanda de divorcio en la que solicite la disolución del divorcio y plantee las medidas que considera deben regir la ruptura. Evidentemente, al encontrarse las partes enfrentadas, cada cual deberá tener su propio abogado y procurador. Además, tendrá que poder probar todo lo que quiera discutir: pensión de alimentos, guardia y custodia, pensión compensatoria…
¿Qué va a pasar desde que inicie los trámites?
Si la vía elegida es la de mutuo acuerdo, una vez realizado el convenio y firmado por ambas partes, se remitirá al Juzgado que llamará a los cónyuges para que ratifiquen el mismo. Tras comprobar que todo esté de acuerdo y se respete el interés de los menores si los hubiera, llamará a los cónyuges para que ratifiquen el mismo. Si todo está conforme a lo establecido en la ley, el Juez dictará sentencia concediendo el divorcio y pronunciándose sobre el convenio.
En el caso de que el procedimiento entablado sea el contencioso, todo va a ser más dilatado. Tras la demanda, tendrá lugar la contestación de la otra parte y, a grandes rasgos, posteriormente nos encontraremos con una vista de juicio en la que probaremos todo aquello que aleguemos tanto en demanda como en contestación, finalizando con una sentencia que se pronuncie sobre el divorcio y las medidas planteadas.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta y conocer a la hora de divorciarse?
Otras cuestiones que pueden plantear dudas son el tipo de custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda, la pensión compensatoria y la liquidación del régimen económico matrimonial las cuáles explicaremos en próximas entradas.